En este artículo hemos recopilado una serie de consejos útiles que te ayudarán a encontrar el trabajo que estás buscando

Antes de empezar a buscar ofertas de empleo, lo primero que has de hacer es definir claramente el tipo de trabajo que quieres hacer.

Encontrar trabajo
  1. Sé realista y ten en cuenta tus necesidades y preparación. Si te dedicas a responder a ofertas sin hacer una minima selección, es posible que acabes realizando muchas entrevistas en empresas que puede que sean o no las adecuadas para ti. En cambio, si seleccionas bien las ofertas a las que contestas de acuerdo con tu perfil, intereses y experiencia, incrementarás mucho tus posibilidades de encontrar el trabajo que te interesa y ser contratado.

    Si acabas de terminar tus estudios , puedes acceder a la información de la bolsa de empleo de tu propia universidad para encontrar trabajo en prácticas, también los de otras universidades. Estos sitios contienen habitualmente una gran riqueza informativa, desde herramientas de autoevaluación de CV y consejos para la preparación de entrevistas, hasta agendas de presentaciones en la universidad de proyectos de empleo de diferentes compañías.

    Algunos principios básicos a tener en consideración cuando se busca trabajo y se planifica la carrera profesional
    1. Conócete a ti mismo.
    2. Consulta fuentes de autoevaluación y centros de empleo
    3. Busca consejo a través de asociaciones profesionales, correo electrónico, listas de correos y tablones de anuncios
    4. Conoce mejor a quien te diriges. Reúne información sobre la empresa, el sector y la zona
    5. Descubre ocupaciones viables y sectores que responden a tu perfil a través de sitios gubernamentales, sectoriales y revistas online que ofrecen descripciones de diferentes profesiones mediante artículos, estadísticas...
    6. Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar accediendo a las páginas de la compañía y haciendo averiguaciones sobre ella
    7. Localiza profesionales del sector, del negocio y empresas de selección de personal a través de sus respectivos sitios en la Red, correo electrónico y listas de correo. Puedes aprender más sobre sus negocios y sobre sus propias oportunidades, amplía tus contactos y persigue a las personas que te interesan
    8. Inscribete en redes sociales como Facebook, Xing, etc.
  2. Lo vas a conseguir: Pase lo que pase, se optimista y ten confianza en ti mismo. Ten por seguro que antes o después encontrarás una ocupación. Precisamente, ese proceso de incertidumbre, el de si lograré o no un empleo, es uno de los momentos más difíciles para quien se encuentra desocupado. Para contrarrestar esos efectos que minan la autoestima y nos hacen sentir en baja forma a continuacion tienes una serie de actitudes que te ayudaran a contrarrestar ese efecto.
    1. Sé optimista : Tu actitud es fundamental tanto a la hora de salir a la calle en busca de un empleo como en el momento de realizar una entrevista de trabajo. Una persona que se muestra triste, contrariada o se siente a disgusto transmite esa sensación a los demás e inevitablemente causa un determinado rechazo que se puede convertir en la pérdida del puesto al que optabas.
    2. Tu lado bueno es el mejor: Haz que lo demás también lo comprueben, pero nunca a base de fingir o interpretar. Recuerda que tu mejor arma es ser como eres. No te sientas jamás como un parado, sino que estas en el proceso de cambio de trabajo. Si estas buscando tu primer empleo.
    3. Estás preparado aunque no lo creas : Si has tenido muchos empleos en poco tiempo, no caigas en la trampa de desmoralizarte. Justifícalo convenciéndote de que te han servido como experiencia para conocer distintos sectores y actividades.
    4. Si eres polifacético, escoge aquellas áreas que mejor dominas y céntrate en ellas. Ten en cuenta que nadie saber hacerlo todo bien. Si es necesario acude a un profesional experto en orientación profesional para que te ayude a conocerte mejor, quizás puedas descubrir nuevos caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo.
    5. Sé directo, claro y conciso, si transmites un lenguaje demasiado denso y confuso nunca podrás destacar tus auténticas cualidades o aquellas que pueden ser más valoradas en cada perfil laboral.
    6. Muestra continuo interés por todas las cosas, la gente interesada es gente capaz de integrarse y las empresas suelen pensar globalmente, no en individuos aislados. El egoísmo no conduce a ninguna parte. Recuerda que quien se preocupa por los demás permite que el trabajo en equipo fructifique y redunde a su vez en un mejor funcionamiento global de la empresa.
    7. Escucha con atención, ten los ojos abiertos, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices. Normalmente lo natural es lo que "vende" siempre mejor. La mayoría de las personas se encuentran desorientadas cuando se enfrentan a una búsqueda de empleo. Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedes acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas.
  3. Es hora de ponerse manos a la obra : Para empezar en tu búsqueda de empleo, lo mejor es hacer una primera aproximación al mercado laboral a través de Internet. Casi todo está en Internet, asociaciones profesionales, empresariales y comerciales, ferias de empleo, anuncios de trabajo. Muchas empresas indican en su pagina web si estan llevando a cabo algun proceso de selección y como optar a una plaza. Las bolsas de trabajo y oficinas de empleo de muchas universidades tienen su propio sitio online...

    Red de contactos personales: comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás buscando trabajo, y que puestos de trabajo son de tu interés. nadie buscará trabajo por tí, pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista. Seguro que conoces a muchas personas que han encontrado o han mejorado en su trabajo por los contactos y comentarios de otras personas. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para poder concertar una entrevista y poder acceder a una proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.

    Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo que te corresponda por tu domicilio, te atenderán personalmente. En ellas puedes solicitar más de un puesto de trabajo. El trámite para realizar tu demanda es muy sencillo: sólo tienes que presentar tu DNI y los certificados académicos y profesionales que poseas. A partir de ese momento, deberás renovar periódicamente tu demanda en los plazos fijados y comunicar cualquier modificación de tus características profesionales. Además te informarán de las ofertas que más se adecuan a tu perfil y condiciones y recibirás información sobre medidas de fomento de empleo y sobre formación profesional ocupacional. Si estás interesado, recibirás información sobre ofertas de empleo procedentes de otros países de la Unión Europea

    Agencias Privadas de Colocación autorizadas. En ellas, los servicios prestados son abonados por los usuarios y su importe debe limitarse a los gastos ocasionados. Estas agencias deben garantizar, en su ámbito de actuación, el principio de igualdad en el acceso al empleo y no tienen ánimo de lucro.

    Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que pueden contratarte para trabajar temporalmente en empresas usuarias

    Colegios profesionales: Si accedes al colegio profesional de tu licenciatura podrás utilizar el servicio de bolsa de empleo en la cual los contactos y procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

    Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado.. En la mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los respomsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales.

    Webs de empleo: en la actualidad existen muchas webs especializadas en las que se apoyan tanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Aqui tienes algunas www.tablondeanuncios.com , www.monster.es , www.infojobs.net . Cuidado si buscas empleo en otras webs, las hay que no filtran las ofertas de empleo y puedes encontrarte con ofertas de empleo falsas, aquí tienes unos consejos para detectar las ofertas de empleo que no son del todo fiables: Consejos para encontrar ofertas de empleo de forma fiable

    Prensa especializada: la mayoría de los periódicos de tirada nacional incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo en el que las ofertas que se publican están totalmente actualizadas y además la mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas envíar tu currículum de una forma más rápida.

    Ofertas proactivas de candidaturas: además de responder a ofertas de empleo, puedes enviar tu currículum al departamento de recursos humanos de las empresas que consideres más interesantes y en las que pienses que tu historial profesional puede aportar un valor añadido.

    Consultoras de recursos humanos: cada vez más, las grandes empresas tienden a externalizar los procesos de selección mediante este tipo de compañías. A estas organizaciones también te puedes dirigir, tanto de manera proactiva para participar en diversos procesos de selección, como respondiendo a una oferta concreta.

    Es importante llevar un registro de todas las ofertas a las que contestas y todas las empresas y consultoras a las que envías tu CV para poder realizar un seguimiento, así como personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesos de selección. Buscar trabajo requiere tiempo y dedicación, es importante no bajar la guardia y afrontarlo de forma positiva para garantizar posibilidades de éxito. ¡Animo!.

  4. Antes de enviar tu CV: realiza un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos. así como tipo de organización que te interesa, responsabilidades que estás dispuesto a asumir, cultura empresarial etc. Y sobre todo comprueba que cumples todos los requisitos que la empresa exije (formación, experiencia, etc.) si no los cumples, no te molestes. Estarás perdiendo el tiempo. Las empresas normalmente ni siquiera guardan aquellos CV que no cumplen con las condiciones ofertadas.

 



Tablondeanuncios.com