5.0 (21 Votos)
 
     


Para todos supone un trauma perder a nuestro perro o mascota, pero en estos casos es fundamental intentar mantener la calma, no perder los nervios y actuar con rapidez.

Qué hacer si pierdes a tu perro

¿Cómo encontrar un perro perdido?

La mayoría de los perros disponen de una capacidad de orientación muy superior a los seres humanos y es probable que regresen por sí mismos a su hogar. Sin embargo, si a pesar de haber sido muy cuidadosos, nuestro amigo ha conseguido escaparse, como hemos dicho anteriormente, actuar con rapidez es un factor muy importante para encontrar un perro perdido y hay una gran batería de acciones que puedes hacer. Para ayudarte, te proponemos un protocolo para cuando se pierde un perro:

  1. ¿Donde llamar si se pierde tu perro?: Lo primero que tienes que hacer es denunciar la pérdida del perro a la policía local (092), son ellos los que darán la orden de búsqueda y a quienes se les notificará en caso de que un perro con las características del tuyo sea recogido en algún albergue. Además, así evitaremos que nos acusen de abandono.
  2. Notifica la pérdida de tu mascota al veterinario: Además de modificar su estado en el archivo de identificación de animales de compañía, podrá consultar las bases de datos y hacer circular la información entre sus colegas para poder encontrarlo más rápido en caso de que alguien lo encuentre y lo lleve a una clínica veterinaria.
  3. Busca ayuda: Contacta con las protectoras de animales y los centros de control animal de tu zona y facilítales los datos de tu perro, siempre están dispuestas a ayudar a encontrarlo y darle difusión.
  4. Cartel perro perdido: Haz carteles de "se busca perro perdido" donde figure el nombre del perro y sus rasgos distintivos (raza, edad, color...) para que si alguien ve uno parecido pueda llamarlo por su nombre para comprobar si es él. No olvides añadir tus datos contacto y una fotografía reciente del animal. Asegúrate de poner los carteles en la zona donde lo perdiste y pregunta en las tiendas cercanas para ver si te dejan ponerlo en ellas. Al final del artículo te dejo un modelo de plantilla de cómo puedes hacer un cartel de perro perdido en el que se incluyen todos los datos mencionados.
  5. Anuncia la pérdida en la Redes Sociales: Es la forma de llegar a más gente, lo más recomendado es ponerlo en Facebook y en los grupos de animales perdidos de esta red social, no olvides ponerlo públicamente y pedir difusión para llegar a más gente que pueda haber visto a tu perro.
    Perro perdido publicado en Facebook
    También puedes ponerlo en Twitter junto con una foto del perro para que se viralice y llegar a muchas personas debido a la facilidad para compartir y seguir el contenido de esta plataforma. No tengas miedo de ponerlo en cualquier otra red como por ejemplo LinkedIn o WhatsApp, la gente está muy dispuesta a ayudar en estos casos.
  6. Publícalo en internet: Incluye los datos también en sitios de internet en los que se publican anuncios de animales perdidos, buscadores de perros perdidos y en distintos foros locales.
  7. Nunca pierdas el contacto: Estate pendiente del teléfono por si alguien que lo haya encontrado intenta ponerse en contacto contigo y procura que siempre haya alguien en casa por si el perro encuentra el camino de vuelta.

Cuando por fin tu mascota regrese al hogar, no olvides quitar los carteles y los distintos anuncios sobre su desaparición. Así la energía de la buena gente se centrará en los animales que aún continúan extraviados.

¿Qué hacer si encuentras un perro perdido o abandonado?

Si encuentras a un perro que anda solo por la calle y no hay nadie a su alrededor, podría tratarse de un perro abandonado, pero también podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que su dueño lo esté buscando. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas ayudarle:

  1. Sé precavido: Si el perro está herido o muestras signo de agresividad es mejor quedarse cerca y llamar a las autoridades para que vengan a recogerlo.
  2. Tómatelo con calma: Si el perro tiene un aspecto sano y no muestra una actitud agresiva puedes intentar acercarte. Un perro abandonado o perdido está desorientado, puede asustarse con facilidad y huir si intentas acercarte de una forma brusca o directa. Por esta razón es importante que te acerques poco a poco y evitando los movimientos repentinos.
  3. Gánate su confianza: Ofrécele comida y agua. Aunque procura que sea lejos de ti y poco a poco irá cogiendo confianza.
  4. Perro perdido o abandonado con placa: Si tiene placa identificativa en el collar, busca los datos de contacto de su dueño y llámale para comunicarle que acabas de encontrar a su perro.
  5. Perro perdido o abandonado sin placa: Si no tiene chapa o el dueño no te contesta a los datos indicados en ellos puedes quedarte en el sitio con el perro un tiempo prudencial por si aparece el dueño que le esté buscando.
  6. ¿Cómo saber si un perro tiene chip?: Si el dueño no aparece, puede ser fácil de localizar a través del chip del animal. Comprobar si un perro tiene chip puede hacerse con un lector de microchip, que suelen tener en las clínicas veterinarias. Si no dispones de uno, puedes intentar comprobar si tiene uno palpándole el cuello sobre el hombro izquierdo que es donde suele colocarse, tiene el tamaño de un grano de arroz, por lo que puede ser realmente difícil encontrarlo de esta forma. Lo más sencillo es llevarlo a la clínica veterinaria más cercana para que lo comprueben gratuitamente.
  7. Perro perdido o abandonado con chip: Si el perro tiene chip, puedes obtener a partir de él los datos de contacto del propietario para comunicarle que has encontrado a su mascota.
  8. ¿Donde llamar si encuentro un perro perdido?: La mejor opción es llamar a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento. Si el propietario está buscando a su perro, es probable que llame a las autoridades locales para dar el aviso del extravío.
  9. Perro perdido o abandonado sin chip: Si el perro no tiene microchip, tanto el veterinario como las autoridades locales pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos que trasladará el perro a una perrera municipal y en algunos casos a una protectora.
  10. Busca ayuda: Ponte en contacto con las protectoras y explícales la situación, seguro que te ayudan a darle difusión al perro para encontrar al dueño.
  11. Publícalo en internet: También puedes poner un anuncio de "perro encontrado" y revisar los buscadores de perros perdidos por si alguien ha denunciado su desaparición.
  12. Adóptalo: Mantente al tanto del estado del perro en la perrera o la protectora de animales, y si no aparece el dueño y puedes ofrecerle tu hogar y hacer los trámites para adoptarlo.

Consejos para evitar que se pierda tu perro

Lo primero, es muy importante que nuestro perro se encuentre debidamente identificado, tanto con una plaquita con los datos de contacto en el collar pero sobre todo con el microchip. A parte de ser obligatorio, permitirá a cualquier veterinario o persona con un lector de chip obtener nuestros datos de contacto. Es frecuente el caso en el que una persona se acerca al veterinario a inscribir a su perro (encontrado, comprado, adoptado..) y se encuentra con que este ya tiene un chip y un dueño previo. Es importante tener los datos del microchip actualizado, si cambias de teléfono o de domicilio con tu perro, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza lo más pronto posible para modificar la información. Puedes consultar los datos del chip de tu mascota en el correspondiente archivo de identificación de animales de compañía de tu comunidad autónoma.
Una de las principales razones por la que un perro se escapa es que una hembra en celo llame su atención, por lo que esterilizarlo puede ser una buena solución para prevenir este tipo de distracciones.
Por último, también es importante llevar al perro con correa por la calle y que el perro esté bien educado y aprenda a recibir órdenes y sobre todo, a acudir a la llamada.

El abandono o un extravío posiblemente es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal de compañía. Con tu ayuda e implicación puede ser más llevadero e incluso puedes salvar una vida.

Plantilla de cartel para mascota perdida

Plantilla de cartel para mascota perdida



Tablondeanuncios.com